El vocablo filosofía es de origen griego que significa literalmente: amar, querer, desear o buscar el saber (Amor o amistad a la sabiduría). El origen de la filosofía se remonta aproximadamente al siglo VII a. C. con la Escuela de Mileto, donde destacan tres pensadores: Tales, Anaximandro y Anaxímenes.
La filosofía surge como el paso del mito al logos, es decir, el paso de la explicación en base a los mitos a la explicación en base a argumentos que no apelan a la creencia, sino a la razón y a la crítica.
La Filosofía a través de la historia ha tenido y tiene múltiples conceptos e interpretaciones, destacando:
Aristóteles “La Filosofía es la ciencia universal abstraída de los singulares; y como tal, de los primeros principios y esenciales del ser”. “La filosofía es la ciencia de los fundamentos que indaga los principios y causas de los seres. Estudia la esencia de la naturaleza”.
Santo Tomás de Aquino “La Filosofía es el ejercicio de la razón humana subordinada a la revelación humana”. “La filosofía estudia verdades de la razón que pueden ser demostradas y la Teología estudia verdades reveladas o de fe, que deben ser aceptadas”.
Federico Hegel “La Filosofía es una ciencia en sentido general y práctico, es el saber efectivo de todo cuanto hay y de todo cuanto existe”. “El filósofo para comprender la realidad debe sistematizar las ideas”
Carlos Marx “La Filosofía es la interpretación del mundo con la finalidad de transformarlo”. “La filosofía es un instrumento revolucionario de cambio social”
Bibliografía:
http://filosofia.carpetapedagogica.com/2012/08/origen-y-concepto-de-filosofia.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario